Isabel Muñoz Villalonga es una fotógrafa española nacida en Barcelona en 1951. Sus obras se caracterizan por la constante búsqueda de la belleza. Busca transmitir un mensaje a través de los cuerpos, de la piel, de la danza... Sus fotógrafos de referencia fueron Ramón Mourelle y a Eduardo Momee. Entre 1990 a 2007 se dedica a recorrer el mundo con el objetivo de compartir sus emociones a través de su fotografía y trabaja como reportera y fotógrafa. A través de la danza realiza trabajos en Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto, Turquía.
Años mas tarde, continua viajando por el mundo, yendo a lugares como el Sureste asiático, México, Irán, Irak, Siria, Turquía o Etiopía para dar a conocer y transmitir temas sociales como el tráfico de niños, las tribus urbanas, la violencia, la tragedia de la inmigración y la protección del medio ambiente. En cuanto a su trayectoria artística, en 1986 realiza su primera exposición, Toques, en el instituto Francés y en 1990 participa en el mes de la fotografía de París. Las obras de Muñoz retratan la belleza del ser humano e investiga formas de reproducir mediante la fotografía todo lo que transmite la piel.
Isabel trabaja con cuerpos de todas las edades, razas, sexos y culturas, ha realizado series sobre la esclavitud, las personas trans o los derechos de los animales, la fotografía de Muñoz es una denuncia a todo esto. Y esta denuncia se transmite a través de los cuerpos, de los ojos y de la piel. Me ha llamado la atención en este documental, cuando explica que algunas de las fotos que ha hecho, han surgido en un segundo y si hubiera esperado un poco no podría haberlas captado, un ejemplo sería la fotografía de los monos dándose un abrazo. Otra cosa que me ha llamado la atención es que en el documental, Isabel cuenta que nunca habría elegido la fotografía de la mujer sonriendo, su compañera pregunta, "porque" a lo que ella responde que cuando hay una sonrisa en la imagen, dejas de centrarte en lo que transmiten los ojos, cuando en verdad, esa sonrisa, no lo es, detrás de esa sonrisa hay sufrimiento y dolor.A medida que transcurre el documental y voy viendo las fotografías, me doy cuenta de que estas, por si solas, transmiten una historia. Transmiten, la perdida de la naturaleza, las atrocidades que puede llegar a hacer el ser humano y lo dolor que este se puede causar a si mismo, es decir, las injusticas que se hacen los unos a los otros.Me parece interesante la manera en la que Isabel espera la luz perfecta para conseguir la foto que ella ha visualizado. Como espera a que las nubes se muevan y den un poco de sombra y a que el sol cambie su posición. Aunque esperaba que el documental también hablara de los demás proyectos de Isabel, este proyecto del Congo, me ha enseñado bastante sobre la vida de las mujeres y sobre su situación.
Persona en plano americano en blanco y negro, cubierta de barro u otro material , sus manos están posadas en el lado derecho de su hombro , sosteniéndolas. Fondo completamente negro .
La piedra tallada con forma de cara representa la inexpresividad de las emociones humanas.