Fue una fotografa estadounidense conocida por sus autorretratos en blanco y negro de carácter intimista. Su fotografia se caracteriza fundamentalmente por el uso de una única modelo, normalmente, desnuda. Solía ser ella, pero en diversas fotografías se recoge a varías de sus amistades retratadas. El cuerpo que captaba la camara normalmente estaba en movimiento.
También utilizaba otras técnicas como enmascararse o intentar fusionarse con los objetos o el mismo entorno.Se inscribe en la generación de mujeres de vanguardia de la decada de 1970 que reivindicaron su aportación y visión del mundo.Francesca se introduce en el arte siendo una niña. Al principio, a través de la pintura pero el interés por la fotografía despertó a la edad temprana de 13 años su padre le regala una cámara fotográfica, específicamente, una Yashica réflex. Francesca comenzó tanto a recibir clases de fotografía a finales de los años sesenta, como a socializar con un grupo de jóvenes artistas relacionados con la revista Criss-Cross Art Communication. En este tiempo la fotografía se vuelve su pasión, reconvirtiendo su cuarto en un estudioNueva YorkEn 1979 se trasladó a Nueva York, donde quiso hacer carrera fotográfica. Sloane Rankin quiso hacer conocido el trabajo de su amiga, pero no consiguió convencer al galerista Holly Solomon, que consideraba que el trabajo de Francesca era prometedor, pero no lo suficientemente desarrollado como para exhibirlo.
Woodamn pasó ese mismo verano en Stanwood, Washington para visitar a su pareja, Benjamin Moore que estudiaba en la Escuela Pilchuck Glass.157Es justo ahí cuando creó una serie fotográfica sobre temas domésticos. Cuando volvió a Nueva York, intentó dar a conocer su trabajo y consiguió realizar algunas exposiciones en la galería Daniel Wolf y mostrar su trabajo de cianotipos en el Alternative Museum. Mientras su trabajo se fue expandiendo de forma silenciosa, ella comenzó a trabajar en ámbitos que, a primera instancia, parecían alejados de su estilo fotográfico, pero muchos de ellos estuvieron intrínsecamente relacionados con el mundo del arte. Fue modelo para pintores, asistente de fotógrafos y secretaria.
Pero el trabajo que mayor interés le causó fue el de fotografía de moda, el cual le permitió seguir ejerciendo su profesión y ganar dinero.
En este sector de la publicidad y la moda descubrió el trabajo de Deborah Turbeville16, que se caracterizaba por situar a las modelos en escenarios gótico-melodramáticos como en edificios o pasillos desolados u oscuros. Woodman se empapó de este estilo que luego reflejó en sus futuras fotografías. Francesca envió diversos portfolios de su trabajo a los fotógrafos de moda, pero no resultó en nada.
Lo que le llevó al suicidio fue una respuesta por parte del público a su fotografía y un romance roto recientemente. Su padre sugirió que la razón del suicidio fue por una solicitud fallida de financiamiento del National Endowment for the Arts.Todo ello hizo que Francesca Woodman cayera en una depresión y finalmente, unos pocos días después de lanzar su libro, en el 19 de enero de 1981, decidió quitarse la vida con solo 22 años, saltando por una ventana del loft del Lower East Side de Manhattan, Nueva York.
Los expertos siempre han intentado determinar cuál es el movimiento artístico que representa las obras fotográficas de Francesca Woodman.
Ante todo, cabe aclarar, que Francesca tenía un estilo muy independiente y ella misma, no se acogía en ningún estilo o grupo, pero cabe recalcar, que es cierto, que para crear sus obras tomó influencias de su alrededor.
Sus obras adquieren un estilo tardoromántico decimonínica. Este tipo de estética la podemos relacionar con la fotografía victoriana de Oscar Gustav Rejlander, el cual se dedicaba al autorretrato y la fotografía de desnudos. Más tarde, para la obtención de sus obras, hacía bocetos preliminares y luego, manipulaba los negativos.20A sabiendas de que para Francesca era una lectura habitual las novelas victorianas, podemos ver en sus imágenes figuras femeninas espectrales, atrapadas detrás de las paredes, del papel pintado; con la ropa arrugada o directamente desnuda. Una historia más que contada, insinuada.
La obra de Francesca Woodman es fácilmente identificable gracias a aspectos como blanco y negro, el autorretrato, escenarios derruidos y melancólicos.Facilmente se puede ver el blanco y negro o el desnudo, pero si miramos más allá, todo esto es creado y agrupado en su fotografía para buscar el ‘’yo’’. Muestra la necesidad de indagar en el ser, buscar en la experiencia.Algunas de sus influencias fueron la Narrativa gótica, el Surrealismo, Man Ray, Duane Michals y Deborah TurbevilleA pesar de su breve vida, Francesca Woodman tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores de fotógrafas.
Flora Borsi
Nació en 1993 (edad 27 años),Hungría y estudio en Moholy-Nagy University of Art and Design (2018).La talentosa Flóra Borsi se define como fotógrafa y artista visual.
Ha sido elogiada por sus fascinantes autorretratos y saltó a la fama con su serie Animeyed, donde crea imágenes usando su increíble habilidad para retocar y crear imágenes.Para esta autodidacta de 23 años, que lleva trabajando con Photoshop desde que tenía 11, la posproducción creativa y la destreza fotográfica van de la mano.Las sencillas manipulaciones fotográficas con imágenes de Google no eran suficiente para Flóra, que quería crear algo original y personal. Era inevitable que empezara a tomar fotos. Cuando tenía 15 años, gano una Canon EOS 40D y estudió los fundamentos de la fotografía. Unos años después, Flóra se dio cuenta de que las imágenes que tomaba ya no le satisfacían.Flóra siempre aparece como modelo en sus imágenes, algo que, según ella, es una ventaja y un reto a la vez. Para ella es más fácil hacerlo sola sin que dar instrucciones a otra persona.“Si deseo mostrar una emoción solo con una expresión facial, es más fácil si poso yo, ya que sé exactamente lo que deseo expresar”.Le gusta trabajar en un estudio porque así puede planear cada pequeño detalle. Flóra menciona a algunos fotógrafos que le han influenciado: Tim Walker, Istvan Sandorfi, Gottfried Helnwein, Solve Sundsbo y Marton Perlaki.Para FLora el Photoshop es el software perfecto para manipular sus fotos originales. Añado detalles a las imágenes y las retoco. Para ella el arte es una terapia , es su forma de procesar emociones como una confesión
Vivian Maier
Nacio en Nueva York el 1 de febrero de 1926 - y fallecio en Chicago el 21 de abril de 2009.Fue una fotógrafa estadounidense. Su obra, estuvo focalizada en la vida cotidiana de la calle. Hoy en dia es popular entre el público y la crítica de América del Norte, Asia y Europa.Maier.
No revelaba muchos de sus carretes porque no se lo podía permitir. Solo tomaba fotos sin descanso y sin que pareciera importar el resultado final.Pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos. Hacia 1930, su padre abandonó la familia. Junto a su madre convivió una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand, de quien pudo obtener su interés vocacional por la fotografía.Con 25 años y sin su madre, se mudó a Nueva York y empezó a trabajar como niñera, labor que continuará profesionalmente durante el resto de su vida. Adquiere al año siguiente su célebre cámara Rolleiflex.En 1956 se trasladó a Chicago, a una zona cercana al Rogers Park. En esta época comienza Vivian Maier a tomar fotografías en color, utilizando carretes Kodak y distintos tipos de cámaras réflex. Junto a esto, la temática de las fotografías de Maier fue cambiando para centrarse en grafitis y objetos abandonados en lugar de en las ocupaciones diarias de la gente.También coleccionaba libros de arte y las esquelas de los periódicos. De una de ellas sacó el relato de una de sus películas en Super 8: la historia de una madre y un hijo asesinados. Maier fue con su cámara y rodó primero el supermercado donde la madre trabajaba; luego, la casa donde vivía con el hijo, y así, uno a uno, todos los lugares en los que ellos habían estado. En una de las cintas que el coleccionista John Maloof encontró, Maier había filmado su idea del paso de la vida:En 2007 John Maloof estaba buscando información para escribir un libro de historia sobre Chicago NW Side llamado Portage Park y acudió a una subasta donde compró un archivo de fotografías por unos 380 USD.Gracias a la familia Gensburg, para la que Vivian había trabajado durante diecisiete años, John Maloof pudo recuperar dos cajones grandes que iban a ser tirados a la basura. Contenían correspondencia, recortes de periódico y carretes fotográficos en color.5 De los 100.000 negativos, unos 20.000 o 30.000 todavía estaban en los carretes sin revelar desde 1960 a 1970. John Maloof consiguió revelar los carretes con éxito.Los negativos que reveló Vivian estaban colocados en tiras y tenían la fecha y la localización escritas en francés.